Elisa es psicóloga y hace 23 años se dedica al estudio y práctica de la meditación desde la tradición budista.

Esta malla de cursos nos entrega herramientas para explorar en profundidad diferentes aspectos de nuestra mente.

CURSOS DE MEDITACIÓN

Una oportunidad para sumergirnos en uno de los aspectos de nuestra mente desde la mirada de la tradición budista. Cada curso aborda un tema diferente y tienen una duración de entre 1 y 2 meses. Nos reunimos cada Lunes de 19:00 a 21:30 para profundizar en el tema del curso. Los cursos incluyen material de lectura para cada sesión. Todos los cursos son impartido por Elisa Marzuca, directora de nuestra escuela con 23 años de práctica y estudio de la meditación budista.

Este es el primer curso de nuestra malla y es requisito para tomar cualquiera de los siguientes cursos.

Curso de Introducción a la Meditación Budista

La forma en la que nos relacionamos con nuestra mente hace toda la diferencia: cultivar la sabiduría y aprender a trabajar con la confusión. Este curso entrega los fundamentos teóricos y prácticos para comenzar con la meditación con inspiración y conocimiento. No hay requisitos ni conocimientos previos necesarios.

Qué pasa cuando enganchamos y cómo desenganchar

Todos conocemos esa sensación de mente enganchada: enfrascada en algo, sin espacio y sin opciones. Esa mente enganchada toma las riendas y no nos conduce a las mejores decisiones. En este curso aprenderemos a reconocer ese estado mental y a salir de él para encontrar más espacio y posibilidades. Junio 2022.

Kleshas y Compasión

Cuando reconocemos en nosotros mismos las emociones aflictivas (kleshas) y sus consecuencias en nuestra vida, contactamos un terreno común. Si bien cada uno de nosotros es una persona única, hay tantos mecanismos y expresiones de la mente que compartimos y tenemos en común. La compasión juega un rol esencial en esta comprensión. Noviembre 2022.

La Rueda de la Vida

La tradición budista describe tres emociones aflictivas: pasión, agresión e ignorancia. Están a la base de la mayoría de las reacciones que tenemos y además, crean seis estados mentales que tiñen nuestra percepción del mundo alrededor. Conocerlos nos ayuda a mirar ojos frescos el mundo que se despliega a nuestro alrededor y tener más libertad para elegir cómo actuar.

El Origen del Sufrimiento

El sufrimiento fue el tema que dio inicio al camino Budista hace 2,500 años. Una búsqueda para comprender qué es el sufrimiento, cómo se origina, y cómo trabajar con él para poder dejar de sufrir. Estas enseñanzas se resumen en cuatro ideas centrales que nos entregan herramientas para el manejo de situaciones desafiantes y dolorosas.

Trabajando con las Emociones

Nuestras emociones pueden ser una fuente de sufrimiento o recursos llenos de sabiduría ¿de qué depende? de cómo nos relacionemos con ellas. Las emociones en sí mismas no son el problema, cuando tenemos más conocimiento y herramientas nos guían las situaciones que vivimos día a día.

La Mente Ilimitada como el Cielo

A veces nos relacionamos con las situaciones con nitidez, precisión y sabiduría. A veces nuestra mente queda envuelta en patrones habituales que tiñen nuestra perspectiva. Exploraremos cómo percibir de manera más directa el mundo que nos rodea y acceder a todo el potencial de nuestra mente.