El Poder de Estabilizar la Mente

por Elisa Marzuca

Es frecuente escuchar, en el mundo del yoga y la meditación, que ahí donde llevamos nuestra atención llevamos nuestra energía. En esta frase hay muchas capas que mirar, comencemos mirando qué rol juega la atención en todo esto. En primer lugar, no es fácil dirigir nuestra atención. Generalmente nuesta atención divaga de un objeto a otro. Nos sentamos a trabajar y aparece un tema en mi mente que me captura; o recuerdo que tengo algo pendiente; o simplemente mientras leen estas palabras las asocian con otras ideas y se pierden en una cadena de pensamientos.

Entonces, si queremos llevar la atención a algún lado tenemos que comenzar por entrenar nuestra capacidad de prestar atención. Aquí es donde la meditación tiene un conocimiento inigualable por compartir. El primer paso de la práctica de meditación es llevar nuestra atención a la respiración. Una y otra vez (porque ya saben lo que sucede: una y otra vez nuestra atención se distrae). Entrenar nuestra mente llevando la atención a la respiración nos entrega estabilidad: no nos sentimos arrastrados en cualquier dirección ni por cualquier cosa.

Esa estabilidad aquieta nuestra mente, nos conecta con espacio mental, esa estabilidad nos relaja: ya no tenemos que salir corriendo detrás de la primera cosa que se le ocurra a la mente. Ese es el poder de estabilizar la mente: cuando la mente está estable podemos dirigir nuestra atención, y ahí donde dirigimos nuestra atención va nuestra energía. Una energía que permite llevar las cosas a cabo, materializar nuestros sueños, anhelos y metas. Una energía que nos lleva a la acción.

2 replies
  1. Benjamin Kokaly
    Benjamin Kokaly says:

    Estoy muy de acuerdo. Hace un tiempo atrás tuve la fortuna de participar cada mañana en práctica de meditación con un grupo de no más de 7 personas durante más de un año. Y sí sentí de manera progresiva un cambio notorio en la manera que concentraba mi atención focalizando mi energía para concretar las tareas del día, después de la práctica. Así estuve muy aplicado, lo que resultó más adelante en concretar un proyexto en el cual hoy tiene ruedas y trabajo en él. Y así otros aspectos bien definidos en el aspecto mental. Como tú planteas, después de la meditación hay un estado de estabilidad y además diría liviandad para llevarte a la acción.

    Responder

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *