El Poder de Estabilizar la Mente

por Elisa Marzuca

Es frecuente escuchar, en el mundo del yoga y la meditación, que ahí donde llevamos nuestra atención llevamos nuestra energía. En esta frase hay muchas capas que mirar, comencemos mirando qué rol juega la atención en todo esto. En primer lugar, no es fácil dirigir nuestra atención. Generalmente nuesta atención divaga de un objeto a otro. Nos sentamos a trabajar y aparece un tema en mi mente que me captura; o recuerdo que tengo algo pendiente; o simplemente mientras leen estas palabras las asocian con otras ideas y se pierden en una cadena de pensamientos.

Entonces, si queremos llevar la atención a algún lado tenemos que comenzar por entrenar nuestra capacidad de prestar atención. Aquí es donde la meditación tiene un conocimiento inigualable por compartir. El primer paso de la práctica de meditación es llevar nuestra atención a la respiración. Una y otra vez (porque ya saben lo que sucede: una y otra vez nuestra atención se distrae). Entrenar nuestra mente llevando la atención a la respiración nos entrega estabilidad: no nos sentimos arrastrados en cualquier dirección ni por cualquier cosa.

Esa estabilidad aquieta nuestra mente, nos conecta con espacio mental, esa estabilidad nos relaja: ya no tenemos que salir corriendo detrás de la primera cosa que se le ocurra a la mente. Ese es el poder de estabilizar la mente: cuando la mente está estable podemos dirigir nuestra atención, y ahí donde dirigimos nuestra atención va nuestra energía. Una energía que permite llevar las cosas a cabo, materializar nuestros sueños, anhelos y metas. Una energía que nos lleva a la acción.

Leave A Comment

Please note, comments must be approved before they are published