Meditaciones Guiadas

Este 2021 estructuramos nuestros ciclos de meditaciones guiadas para darles más profundidad y continuidad a los diferentes temas de cada ciclo. Les contamos cuál es el el hilo transversal de todos los ciclos y en qué profundiza cada ciclo en particular.

Cada ciclo de meditaciones guiadas tiene una duración de tres semanas (seis sesiones en total) y durante ese período profundizaremos en un tema.  Elisa, con 20 años de experiencia en el estudio y práctica de meditación, selecciona una lectura, la comenta para profundizar en su comprensión y luego guía una meditación basada en ese tema para llevar la teoría a la práctica. Al final de la sesión hay espacio para preguntas.

Cada ciclo tiene un tema que une las seis sesiones. Cada sesión nos permite aproximarnos a ese tema para entenderlo en profundidad. Los temas y fechas para cada ciclo son:

Marzo: 8 dharmas mundanos

Los 8 dharmas mundanos son: el dolor y el placer; alabanza y culpa; fama e insignificancia; ganancia y pérdida. Son cuatro pares de opuestos que se expresan cotidianamente y nos mantienen atrapados en un ciclo de esperanza y temor. Por ejemplo, nos gusta que nos alaben y nos apegamos a eso a la vez que tratamos de evitar el criticismo y la culpa. La tradición budista a desarrollado herramientas para relacionarnos con estos cuatro pares de opuestos con más agudeza y libertad.

Abril: Lojong

Las enseñanzas de lojong se sintetizan en 59 frases para entrenar nuestra mente. Como son frases cortas, son ideales para llevar nuestra comprensión de la meditación al día a día y contienen la esencia del Mahayana: un conjunto de enseñanzas que nos invitan a trabajar con nosotros mismos y nuestra relación con los demás. En cada sesión profundizaremos en una o un par de frases para desglosar su significado y aplicarla a la vida cotidiana. Por ejemplo: “Medita siempre sobre lo que te exaspera” o “No lleves las cosas a un punto doloroso”. Cada frase un mundo y una oportunidad.

Mayo: Una Ventana al Mundo

En este ciclo trabajaremos con las percepciones sensoriales en la práctica de meditación y en la vida cotidiana. Las percepciones sensoriales nos permiten comunicarnos con el mundo, nos entregan información esencial acerca de lo que está pasando a nuestro alrededor. Sin embargo, están cubiertas por un filtro: el velo que generan nuestras creencias, supuestos y definiciones de nosotros mismos y el mundo. Al trabajar con nuestra mente en la meditación podemos ver y percibir con más nitidez.

Agosto: Disciplina en la Vida Cotidiana

La disciplina es esencial para poder profundizar en la meditación (y en cualquier cosa) y a la vez es tan desafiante! En este ciclo conoceremos cómo define la tradición budista la noción de disciplina y cómo cultivarla. Para ello trabajaremos con muchas nociones relacionadas: el esfuerzo, el sentido del humor, la motivación, entre otros.

Septiembre: Deseo y Apego

Hay tantos mitos y malas comprensiones en torno a estas dos palabras en el undo espiritual. Una de ellas es la idea que tenemos que deshacernos del deseo y el apego, lo cual no puede estar más alejado de lo que plantea la tradición budista. En este ciclo conoceremos cómo el deseo y la pasión nos pueden movilizar en nuestra vida y comprenderemos de manera más precisa qué es y qué no es el apego.

Octubre: Patrones Habituales

¿Se han sentido alguna vez atrapados en ciertos comportamientos, emociones y patrones de pensamiento? Todos lo hemos experimentado: sabemos que lo mejor es hacer algo diferente, pero allá vamos nuevamente. Un enseñanza central para tener más libertad de acción en nuestra vida cotidiana y herramientas concretas para trabajar con los patrones habituales que nos llevan al dolor y el sufrimiento.

Diciembre: Compasión

La compasión es un tema central que comparten muchas tradiciones de sabiduría tanto de oriente como de occidente. Partiremos por casa: la compasión hacia nosotros mismos para luego extenderla hacia los demás. Haremos también distinciones esenciales: la compasión no es ser indulgente; la compasión está acompañada de mucha claridad y fuerza. Conoceremos qué es la compasión y cómo cultivarla.

Horario

Meditaciones Guiadas:  Martes y Jueves de 18:30 a 19:15

Las meditaciones guiadas se realizan las tres primeras semanas del mes en formato online. (Solo en Marzo comenzaremos en la segunda semana)

Marzo: del 11 al 30

Abril: del 6 al 22

Mayo: del 4 al 20

Agosto: del 3 al 19

Septiembre: del 2 al 21

Octubre: del 5 al 21

Diciembre: del 7 al 23

Valor

Cada ciclo: 20,000 pesos. Este valor incluye todas las meditaciones guiadas que se realicen durante las tres semanas del ciclo (6 sesiones en total).

Para alumnos regulares de yoga (con mensualidad activa) el valor es de 10,000 pesos.